Principal Actualización Participación Publicidad Chat Contáctenos
  Menú de Navegación
 
  Portada
  Historia
  Educación
  Turismo
  Religión
  Economía
  Política
  Juegos
  Letras - Música
  Aficiones
  Deportes
  Noticias

  Otros Servicios

  Buscador
  Contador de visitas
  Información del Perú
  Peruanos en el Exterior
   
  Retornar
 
 
AFICIONES
 

 
GALLOS DE PELEA

Las peleas de gallos es una afición muy antigua y arraigada en todo el valle de Nepeña. Hasta ahora se recuerda a don Ramón Martínez, famoso porque fue criador y gran apostador en las tapadas de Fiestas Patrias. También Nicanor Bazo y Alejandro Alday fueron reconocidos aficionados a los gallos de pelea.

Leamos extractos del artículo "Afición a los gallos en el Valle de Nepeña", escrito por Raúl Dreyfus Arévalo [Revista del Valle de Nepeña, 17 (Nov. 1959)]:

"La afición a los gallos en el Valle de Nepeña está bastante arraigada... El núcleo de criadores y 'catedráticos' en esta materia, están repartidos entre Nepeña, San Jacinto y Moro. En estos pueblos hubo muy famosos 'galleros'. Y los hay todavía...

En San Jacinto,..., vienen realizándose jugadas desde hace muchos años. 'Desde que yo estaba muy chico', nos dijo Don Ramón Martínez, el 'Gallero' Nº 1 que hay ahora por estos lares.

Don Ramón Martínez, Don Alejandro Naveda y Don Nicanor Bazo, tres grandes 'sufridos' para los gallos, nos permitieron una entrevista... y nos proporcionaron informaciones que vamos a consignar en sus principales aspectos.

Los primeros galleros fueron: Martín Ormeño, el Dr. Daniel Ledesma, Filogomio Cervera, Oscar Colichón, Félix Tueros, Constantino Dede, Desiderio Espinoza, Isaías Arango, Jorge Astudillo, Ulises Puente, Germán Laos, Juan Lino Saavedra, el japonés Fukuda, Edilberto Barrena Saénz, el español José Filladiegas (el 'manco de España'), Jesús Córdova, Eladio Magán, Pío Márquez, Dionisio Ruiz, y muchos otros, pero sin duda alguna, es don Eleodoro Mayorga quien a partir de 1923 está considerado como el gallero número uno y animador de tapadas y apuestas que por varios miles de soles se jugaban en improvisados 'coliseos'...

Así como hubo jugadores y apostadores, también existieron y existen preparadores y amarradores distinguidos. Entre éstos se mencionan a Gregorio Calero, José Velásquez, Teodorico Lazarte y Nicanor Bazo...

Don Alejandro Díaz Aten, de Nepeña, está considerado... como el hombre 'ciencia' en esta materia.

...Se recuerdan a muchos gallos famosos, pero ninguno quizá como el inolvidable 'Sandino' cuyo nombre ha pasado a la posteridad como un lidiador excepcional e invencible... Otros gallos renombrados fueron 'Bataclán', 'Rocambor', 'Almanegra', 'Avispa', etc.

Para terminar: en las peleas de gallos como en todos los deportes, existen jueces. Nuestros entrevistados... mencionan como al mejor Juez de la Provincia al señor Isidro Alfaro".

CRIADORES ANTIGUOS

1. Ramón Martínez






CRIADORES ACTUALES

1. José Lostaunau





2. Marino







| GallosPelea | CaballosPaso |